Más vale estar preparado
Por V. Goenaga
El mundo evoluciona aceleradamente. Los aparatos se vuelven obsoletos en menos tiempo, las tecnologías sustituyen a las anteriores en plazos cada vez más breves, la ciencia genera más descubrimientos en menos tiempo, cada día más personas tienen acceso a la tecnología, la información corre por la red en tiempo real… Si un profesionista no quiere caer en la obsolescencia, debe cambiar su paradigma.
Antes, tener un título y entrar a una empresa para «hacer carrera» aseguraba -hasta cierto punto- el éxito profesional. Las cosas han cambiado mucho. Hoy, existen muy pocas empresas que puedan asegurar el futuro de sus empleados y un título universitario asegura muy poco el éxito de un profesionista.
Ahora, además de un título -ya sea técnico, comercial, universitario, etc.- el profesionista debe integrar a su vida la actualización constante en su campo, estar al día en las nuevas tecnologías, dominarlas e integrarlas a su vida laboral. Por si fuera poco, deberá idear la manera de integrar su propio trabajo con el trabajo de los demás a fin de contribuir en cadenas productivas más complejas. Esto implica involucrarse en otras áreas diferentes a la suya.
El nuevo paradigma incluye desde luego la preparación académica, pero además: el autodesarrollo, la flexibilidad y adaptación, la actualización continua, el enfoque integral, el análisis de problemas, la orientación a resultados, la toma de decisiones, la versatilidad, el trabajo en equipo, el seguimiento y control, la innovación, la mejora continua, la iniciativa y la comunicación. Pocas cosa, ¿verdad?
Más vale estar preparado.
El Autor es Maestro en Dirección de Empresas / Fundador de PDBC México / Consultor de Empresas / Creador de la Metodología PDBC para Administrar Recursos Humanos