La comunicación asertiva

asertividad 2

Por V. Goenaga

Si cuando interactúas con los otras personas terminas sacrificando tus puntos de vista y conformándote con una propuesta que piensas que no es tan buena como la tuya, o si de pronto te das cuenta de que se hace sólo lo que tú dices sin que nadie te contradiga, es probable que seas, o pasivo, o agresivo, pero no asertivo.

En la interacción social hay básicamente 3 formas como las personas se relacionan; de forma agresiva, pasiva, o asertiva.

Los agresivos

Son aquellos que muy fácilmente caen en insultos, gritos y amenazas, los que siempre intentan imponer sus deseos y pensamientos a costa de lo que sea. Son personas con las que es muy difícil negociar y que no aceptan un no por respuesta. Normalmente, se dice de ellos, que si pierden, arrebatan, o sea, son incapaces de ceder hasta en lo más mínimo. Las cosas tienen que hacerse a su manera, o de ninguna manera. Por su forma de ser generan muchos conflictos, sus iguales suelen rechazarlos, y sus relaciones normalmente se deterioran con facilidad.

A su favor tienen que suelen conseguir lo que se proponen y que son muy seguros. Pero como sus logros los satisfacen por poco tiempo, suelen vivir insatisfechos.

Los pasivos

Son los callados, los que les cuesta mucho trabajo hablar, los que guardan silencio ya sea por vergüenza o miedo. Son aquellos que cuando proponen algo esperan que los demás lo entiendan perfectamente y acepten. Si por el contrario, los demás les plantean objeciones y cuestionamientos, estarán dispuestos a ceder no sólo en sus puntos de vista sino también en sus derechos con tal de evitar la confrontación. Estas personas normalmente suelen seguir las decisiones de los demás aunque estén seguros de que su idea o propuesta hubiera resultado más provechosa para todos. Es muy fácil que estas personas se sientan mal por no defender sus deseos e ideas.

A su favor tienen que sus relaciones normalmente son más estables y de más largo plazo. Pero como sus puntos de vista y sus propuestas raras veces son tomados en cuenta, normalmente suelen sentirse manipulados y ofendidos por los demás.

Los asertivos

Son los que defienden sus derechos y opiniones sin ofender ni imponerse a los demás. Son capaces de externar sus deseos y opiniones con claridad y libremente, y además están abiertos a escuchar y tomar en cuenta las opiniones de los otros. Si encuentran oposición a sus puntos de vista están dispuestos a negociar lo necesario para llegar a acuerdos que satisfagan a ambas partes. Por defender sus opiniones y al mismo tiempo agregar los puntos de vista de otras personas, generan una sensación de seguridad y satisfacción a su alrededor y en los demás. Sus relaciones son más positivas, duraderas y sólidas porque están basadas en su excelente autoestima.

A su favor tienen que suelen sentirse satisfechos de sus pensamientos, sus acciones, y sus relaciones.

Nadie es al 100% lo uno o lo otro, depende de la personas con las que interactúan y el medio en el que se encuentran; el trabajo, la familia, los amigos, y hasta el asunto en cuestión.

Si eres primordialmente agresivo o pasivo, te sugiero que ejercites tus habilidades sociales y de comunicación para que mejores tus relaciones, tu imagen propia, y tu estabilidad emocional.

¿Cómo? Te dejo estos 5 (cinco) ejercicios:

1.- Aprende a DECIR NO y argumenta los motivos de tu postura, sin ofender, de manera racional.

2.- Expresa tus SENTIMIENTOS, PENSAMIENTOS y DESEOS.

3.- NEGOCIA siempre, tanto para que se acepten tus ideas como para que tus ideas prevalezcan.

4.- CONTROLA tus emociones negativas, no dejes que te ganen las vísceras.

5.- RESUELVE LOS CONFLICTOS, no esperes que un conflicto termine por si solo. ¡Eso no sucede!

El Autor es Maestro en Dirección de Empresas / Fundador de PDBC México / Consultor de Empresas / Creador de la Metodología PDBC para Administrar Recursos Humanos

Déjanos tu comentario

*   Todos los campos son requeridos

Servicios

Novedades

Ver Todas

NOM 035 factores de riesgo psicosocial en el trabajo

Continuar Leyendo >>

El significado del trabajo

Continuar Leyendo >>

Tu personalidad según los rasgos de tu cara

Continuar Leyendo >>

La rotación de personal, un mal in/necesario

Continuar Leyendo >>

Ofertas de Inversión