El paradigma de la educación
Ahora que el tema educativo está sonando fuertemente en la vida diaria del país, vale la pena que nos preguntemos si el paradigma actual de educación, que se sigue no sólo en México sino en la mayoría del planeta, debiera adecuarse a la nueva realidad o permanecer como está.
Hay que recordar que el sistema educativo actual fue concebido en la época de la revolución industrial. En ese momento, se le exigió a la educación personas aptas para los sistemas de producción establecidos en el momento. Visto así, la educación se entendió desde sus inicios como una línea de producción armada especialmente para satisfacer la demanda de personas capacitadas para los sistemas de producción existentes. Esta forma de educación funciona muy bien para algunas personas; pero para muchas otras, la educación es el comienzo de una vida de frustraciones porque se le invita a renunciar a lo que verdaderamente le hace feliz y a su identidad, a cambio de asegurar, hasta cierto punto, su inserción en la vida laboral y económica de un país.
Las culturas dentro de los países también han tenido que pagar un alto costo cuando les ha significado perder parte de su identidad al tener que adoptar tácitamente la visión que se ha construido como «la correcta» en el mundo. Pensemos por ejemplo en los concepto de belleza, de arte, de moda, de felicidad, etc.
Así las cosas, la pregunta a plantearnos debiera ser ¿cómo mantener el bienestar económico educando a las personas para la felicidad y conservando su identidad? Vale la pena ahondar en artículos y libros publicados sobre este tema. Por lo pronto, les compartimos este video.
El Autor es Maestro en Dirección de Empresas / Fundador de PDBC México / Consultor de Empresas / Creador de la Metodología PDBC para Administrar Recursos Humanos