Para emprender un negocio
Por V. Goenaga
Si quieres emprender un negocio, identifica por lo menos 3 buenas razones (además de ganar dinero) por las cuales crees que debes aventurarte en un negocio y asumir los riesgos que esto conlleva.
Recuerda que estas razones deben ser lo suficientemente sólidas como para continuar con tu negocio incluso en sus momentos más difíciles, especialmente en el arranque.
El riesgo
Como todos los negocios implican cierto grado de riesgo, escoge uno que tenga un grado de riesgo con el que te sientas cómodo. Comienza por una idea sencilla y poco a poco trabaja en darle forma. Mientras vayas avanzando te darás cuenta de que tienes que ajustar algunas cosas… es normal, ningún negocio está perfectamente delimitado desde el inicio.
El modelo de negocio
Una vez que definiste el negocio de tu interés, responde por lo menos las siguientes preguntas:
¿Cuál es tu producto o servicio?
Si es un producto, ¿lo vas a fabricar o solo lo comercializarás?
¿Quiénes son tus clientes?
¿Cómo acercarás tu producto o servicio a tus clientes?
¿Cuáles son las ventajas competitivas de tu producto o servicio?
Genera más preguntas relacionadas con tu negocio y dales las respuestas correspondientes.
Un plan de negocios
Básicamente se trata del documento en el que organizarás tus ideas y donde harás la simulación de las ventas, gastos y utilidad que tendrás en los primeros 3 años, por lo menos. No pierdas demasiado el tiempo elaborando el plan, solo trata de que quede suficientemente claro. Este documento te será de mucha utilidad si no cuentas con capital propio para emprender; la mayoría de fuentes de financiación querrán conocer detalladamente tu negocio.
El equipo
Encuentra a un equipo de personas que se comprometan y se apasionen por tanto por tu proyecto como tú mismo. Busca sobre todo a personas con cualidades complementarias, que piensen diferente a ti, positivos, propositivos, y comprometidos. Piensa que este equipo debe apoyarte hasta en los momentos más difíciles.
Finanzas
Al principio tendrás que minimizar los gastos lo más que puedas. Si tienes que recurrir al mercado financiero, compara las diferentes tasas de interés, toma la más baja y que te brinde facilidades de pago. Si armaste un buen plan de negocios, este te servirá para acceder al capital proveniente de programas de apoyo gubernamental o inversionistas privados.
Papeles
Acércate con una persona que te asesore todos con los trámites legales que debe cumplir tu proyecto. Se muy cuidadoso con el tema legal, llevar a cabo todo el papeleo correspondiente, incrementa el compromiso de las personas con sus proyectos.
Acción
Ya tienes la idea, el plan, el equipo y el dinero, no hay de otra más que comenzar. Por supuesto que se trata de un salto al vacío y que asusta, pero tarde o temprano lo tendrás que dar. Así que si ya está todo listo, ¡pasa a la acción! Esta es la vida real y tendrás que enfrentar toda clase de retos.
Publicidad
¡Que todo el mundo lo sepa que existe tu negocio! Analiza cuales son los mejores medios para atraer clientes a tu negocio. Folletos, pendones, perifoneo, publicidad en medios masivos, internet, redes sociales… todos los medios son válidos, trata de utilizar los más adecuados para tu caso y en la medida suficiente.
Alianzas
Conoce a tus clientes, proveedores y sobre todo a tu competencia. Establece alianzas que te fortalezcan y le ofrezcan mayores beneficios a tus clientes. Frecuenta ferias, reuniones empresariales, cámaras y todas aquellas asociaciones en donde puedas mantenerte vigente y sensible de tu mercado. Lee, asiste a conferencias y seminarios que te permitan seguir haciendo ajustes a tu negocio.
Crecimiento
Si tu negocio ya está posicionado, piensa en su crecimiento. Este puede ser de muy diferentes formas. Crecer el número de productos servicios, abrir una línea de negocios diferente, abrir más sucursales, ofrecer franquicias, adquirir a otra empresa, incursionar en otro país. Siempre hay nuevos horizontes por recorrer.
El Autor es Maestro en Dirección de Empresas / Fundador de PDBC México / Consultor de Empresas / Creador de la Metodología PDBC para Administrar Recursos Humanos