Anticiparse. El nuevo enfoque para un plan de negocios
El plan de negocios es un documento formal que contiene los objetivos del negocio, que desarrolla, sistematiza e integra las actividades, analiza la situación del mercado y otros estudios que son necesarios para que una idea de negocio se convierta en una empresa rentable o una compañía se organice para lograr sus objetivos.
Según los estudios del profesor Roberto Vainrub, del IESA, existen razones importantes para elaborar un plan de negocios:
– Aumenta las probabilidades de éxito en 50%
– Es un documento de venta para futuros empleados, financistas y socios
– Es un instrumento de control
– En un buen instrumento de planificación
– Demuestra profesionalismo.
El plan de negocios te ayuda a decidir si llevar acabo o no tu emprendimiento u organizar tu compañía en caso de que la misma esté en marcha. Un plan de negocios te permite:
– Estructurar tu idea u organización
– Organizar tus pensamientos y cómo vas a ejecutarlos
– Poner en blanco y negro como materializar tu emprendimiento
– Entender qué recursos necesitas
– Priorizar las actividades y sus costos
– Entender cuando el modelo de negocio va a producir dinero
– Analizar tus necesidades de financiamiento y en qué momento del emprendimiento vas a necesitar el financiamiento
– Estudiar la factibilidad económica de tu emprendimiento
– Adelantarte a los posibles problemas que pueden surgir en el negocio
– Desarrollar planes de contingencia para cambios en el entorno
– Entender tus necesidades de contratación de personal
– Dimensionar los activos necesarios para materializar el emprendimiento
– Reconocer tus debilidades y fortalezas.
Según las teorías de la consultora gerencial McKinsey and Company, el éxito de las empresas en ambientes inestables depende de la naturaleza de la incertidumbre que enfrentan. Para enfrentar la incertidumbre es necesario imaginar diferentes escenarios, estudiar sus impactos sobre el negocio, formular estrategias para cada caso y desarrollar una organización flexible que pueda adaptarse rápidamente a los cambios en el entorno.
El nuevo enfoque de los planes de negocios, diferente al que se aplica en los planes convencionales, permite adaptarte rápidamente a los cambios en el entorno. Se caracteriza por:
– No hay escenarios estáticos sino que se utiliza la experiencia e imaginación para crear escenarios, determinar su influencia en el negocio y anticiparse a los mismos desarrollando las estrategias y tácticas necesarias para cada caso. Esto ayuda a los actores involucrados a no gerenciar por crisis
– Se construyen organizaciones flexibles que puedan adaptarse a los cambios en el entorno
– Una clave para triunfar en un entorno inestable es utilizar herramientas gerenciales que se adapten a la situación del país, la industria en que se compite, la naturaleza de la competencia y las necesidades de los consumidores. Estas herramientas gerenciales permiten desarrollar planes de negocios que contribuyan a navegar con éxito en el difícil entorno latinoamericano
– Monitorear constantemente el entorno para anticipar los cambios. Para ello se usan equipos interdepartamentales, multifuncionales y de sistemas para identificar oportunamente las nuevas realidades e identificar las oportunidades y amenazas
– Identificar las competencias fundamentales de los clientes para apalancarlas en el desarrollo de su negocio y que se dediquen a las actividades que pueden realizar mejor que el mercado
– Desarrollar una proposición única de ventas que sea preferida por los consumidores sobre la oferta de sus competidores
– Desarrollar sistemas de servicio al cliente excepcionales
– Desarrollar planes para el capital humano, cambiar la cultura organizacional y construir equipos de alto desempeño.
A la hora de desarrollar un plan de negocios, la experiencia alcanzada en el mercado local nos lleva a sugerir a los emprendedores que deben enfocarse en las áreas críticas que determinarán el éxito de su proyecto para no desperdiciar tiempo y dinero en actividades que no impactarán en su éxito.
Daniel Velásquez es Consultor Empresarial, Mentor de Emprendimiento, (Iesa), Profesor del Ciap-Ucab, MBA (Universidad de Emory), Profesor de Postgrado (Ucab), Ing (Ucab)