La entrevista por competencias, proceso clave
Por V. Goenaga
¿Has contratado a alguien y al momento de trabajar, no sabe realizar la función, o no sabe trabajar bajo presión, o no tienen las actitudes adecuadas? Antes: generalmente la entrevista de selección de personal se limitaba a comprobar los datos del Currículum. Ahora: se debe analizar si la persona es “capaz de hacer”, si tiene buena actitud y si comparte los valores de la empresa independientemente de su profesión y nivel de estudios. La entrevista por competencias, nos permite extraer experiencia no sólo de trabajos anteriores sino de la vida misma. Para realizar este tipo de entrevista:
• Analiza de manera previa las actividades, actitudes, habilidades y conocimientos que requiere el puesto.
• Lee detenidamente el currículum, pero no te dejes deslumbrar por los títulos o la experiencia que dice tener.
• Valora su conducta anterior e intereses a futuro. Por ejemplo: solicítale previamente una carta de recomendación de su jefe inmediato y llámalo.
• Identifica que los valores de la persona vayan de la mano con los de la empresa.
• Verifica sus conocimientos a través de habilidades, independiente de la profesión que haya estudiado. Por ejemplo: si vas a contratar una secretaria, pídele que elabore un memorándum, esta actividad te permite corroborar que tiene conocimiento de lo que es un memorándum y como lo hace.
• Realiza preguntas estructuradas basadas en su experiencia. Por ejemplo, si vas a contratar a un vendedor pregúntale: ¿Cuando se te presentó un cliente molesto por haber recibido un mal servicio, qué hiciste?, esta pregunta te permite evaluar si ha atendido y sabe atender a un cliente difícil.
• Invierte tiempo en tu entrevista, esto te ahorrará horas productivas y dinero en tu empresa.
Recuerda, es más importante querer hacer y ser capaz, que sólo saber.
El Autor es Maestro en Dirección de Empresas / Fundador de PDBC México / Consultor de Empresas / Creador de la Metodología PDBC para Administrar Recursos Humanos