Tu currícula, tu carta de presentación

curriculum

Por V. Goenaga

En muchas ocasiones cuando he revisado la currícula de los aspirantes para cubrir una vacante, me he quedado sorprendida viendo cómo las personas que se dicen profesionales pierden de vista hasta las cosas más básicas cuando envían su información.

¡Recuerda que el currículum dice todo de ti!

Toma en cuenta que cuando envías tu información sin revisar concienzudamente el contenido, estas mandando el mensaje que no te importa el trabajo; si presentas algo sucio, que la limpieza no es lo  tuyo, si presentas algo desordenado, estás diciendo que así eres, desordenado… Recuerda que tu currículum vitae debe hablar bien de ti, y por tanto debes asegurarte de que tu CV exprese de ti lo que tú quieres.

A continuación te presentamos 10 consejos básicos para preparar tu curriculum vitae:

1. Sé breve, busca que toda tu información quepa en 2 páginas cuando mucho. ¡Más no es mejor!

2. Cuida la presentación de tu información. El tamaño de la letra, que no tenga errores de ortografía, que las oraciones están bien construidas, etc.

3. Incluye siempre información sobre tu experiencia, estudios, preferencias.

4. Sé coherente con las fechas anotas. Algunas currículas presentan incongruencias en este sentido, y se perciben como poco fiables.

5. Adecua tu CV a las expectativas de cada empresa. Destaca los conocimientos, puntos fuertes y experiencia más relevantes para la oferta de empleo en cuestión.

6. Describe las funciones realizadas en cada puesto. Son tan importantes (o más) que el cargo que ocupaste. Te aconsejamos incluir logros y objetivos cumplidos.

7. Lee atentamente tu CV y pide opinión a otras personas. Échale una ojeada rápida y piensa qué información has retenido a primera vista; el reclutador hará lo mismo.

8. Incluye una carta de presentación. Explica en ella por qué te motivan especialmente el puesto y la empresa en la que quieres trabajar.

9. Envía tu CV a ex compañeros de trabajo, conocidos o familiares que te ayuden a llegar a donde tú quieras. Mueve tus contactos.

10. Cuida tu carta de presentación. Antes de hacerla vuelve a leer la oferta y busca información sobre la empresa. Te ayudará.

Te recomiendo fuertemente que captures tu información en PDBC. En ese sitio, tras capturar toda tu información, el sistema te crea un currículum que puede servirte como base para crear tu propio currículum o incluso puedes usarlo para enviarlo a esa vacante que tanto te interesa.

El Autor es Maestro en Dirección de Empresas / Fundador de PDBC México / Consultor de Empresas / Creador de la Metodología PDBC para Administrar Recursos Humanos

Déjanos tu comentario

*   Todos los campos son requeridos

Servicios

Colaboraciones

Ver Todas

 Outsourcing, subcontratación, tercerización

Continuar Leyendo >>

Un programa de recompensas total (total rewards)

Continuar Leyendo >>

Tus ojos revelan gran parte de tu carácter

Continuar Leyendo >>

¡20 fotos con mensaje!

Continuar Leyendo >>

Ofertas de Inversión