Competencias laborales, curricula, entrevista, y psicometría
Cuando una empresa publica una vacante, normalmente recibe un montón de curriculas que no siempre cumplen con las características que solicita; es más, en ocasiones no se asemejan en nada a lo que pidieron…
Dar con la persona ideal es un proceso que comienza desde antes de publicar una vacante. Comienza con la definición de aquellas 4-6 competencias que requiere el puesto para que durante la lectura y descarte de currículas el reclutador analice qué tanto empata la información con las competencias que busca.
Una vez que los reclutadores han quitado toda la información que no requieren y encuentran algunas pocas curriculas que se apegan más o menos a las competencias que necesitan, llegan al momento de la entrevista.
La entrevista es la mejor herramienta para encontrar al candidato perfecto, o que más se le parezca. Durante la entrevista, el reclutador debe enfocarse en comprobar que la persona cumple con las competencias que necesita el puesto. Cuando el reclutador, además, cuenta con una buena batería de pruebas psicométricas que le ayuden a dimensionar mejor sus detecciones ¡los resultados pueden ser fabulosos!
Algunas de las competencias laborales más buscadas actualmente por las empresas con las mejores prácticas en el mercado son las siguientes:
- Delega Autoridad
- Enfoque Integral
- Institucional
- Promueve el Desarrollo
- Relaciones Interpersonales
- Análisis de Problemas
- Apego a Normas
- Orientación al Detalle y la Calidad
- Orientación a Resultados
- Seguimiento y Control
- Toma de Decisiones
- Trabajo en Equipo
- Flexibilidad / Adaptabilidad
- Innovación
- Tolerancia a la Frustración
- Comunicación
- Generar Confianza
- Servicio al Cliente
- Mejora Continua
- Liderar Reuniones
- Planeación
- Negociación / Persuasión
- Iniciativa
- Autodesarrollo
- Altos Estándares
- Impacto
Obviamente no hay un puesto -ni tampoco una persona- que tenga todas estas competencias laborales. Por eso es importante que el dueño de la vacante determine cuáles son esas 4-6 competencias que verdaderamente requiere el aspirante. Así, el reclutador puede enfocar mejor su lectura de curricula, dirigir mejor su entrevista y confirmar sus diagnósticos con la psicometría aplicada a competencias.
Esta metodología ayuda no sólo a contratar al mejor candidato sino también a definir cuáles son las áreas que se le deben trabajar a la persona de inmediato para que una vez contratada domine su posición más rápidamente y mejor.
El Autor es Maestro en Dirección de Empresas / Fundador de PDBC México / Consultor de Empresas / Creador de la Metodología PDBC para Administrar Recursos Humanos
Excelentes consejos. Me serán muy útiles ahora que soy recien egresaso y busco empleo. Gracias.