La naturaleza cambiante del balanced scorecard
Por Gerardo Hayaux du Tilly
Partner – CEO Strate-go Business Solutions – BSC Implementation Expert – Strategic Planning
Desde su creación en 1992, el Cuadro de Mando Integral ha cambiado y evolucionado. Es interesante observar como Robert Kaplan y David Norton han logrado mantener el concepto fresco y alineado con el pensamiento actual de gestión a través de los años. La desventaja de esto es que la comprensión del concepto de Balanced Scorecard varía ampliamente dependiendo de cuándo las personas aprendieron sobre el Cuadro de Mando Integral.
La naturaleza cambiante del Balanced Scorecard.
El Balanced Scorecard se introdujo por primera vez como un marco de medición del desempeño, pero se posicionó rápidamente como una herramienta estratégica de gestión del rendimiento. El concepto de Balanced Scorecard es mucho más que un conjunto de indicadores de desempeño en cuatro perspectivas. Hoy en día, el Balanced Scorecard permite a las organizaciones traducir su estrategia en un conjunto de objetivos relacionados entre sí e indicadores de desempeño. Lo más significativo de la plantilla total ha pasado de un modelo de cuatro cuadros a una vista de mapa de estrategia como un componente esencial de un Cuadro de Mando Integral.
Las Perspectivas del Balanced Scorecard han cambiado
Además, los nombres y el contenido de las cuatro perspectivas del Balanced Scorecard han cambiado con los años. Especialmente la Perspectiva de Aprendizaje y Crecimiento se ha sido desarrollado y refinado. En el pasado las empresas han luchado con esta perspectiva y con frecuencia se le cambió el nombre en una perspectiva humana a centrarse sólo en la satisfacción del personal, la formación y el volumen de negocios o en una perspectiva de innovación para centrarse en desarrollos futuros. El peligro es que las empresas pierden de vista otros facilitadores importantes de rendimiento futuro. Para abordar este problema, Kaplan y Norton han articulado lo que consideran ser los principales componentes de la perspectiva de aprendizaje y crecimiento, a saber:
• Balanced Scorecard Sub Sección: Capital humano (habilidades de los empleados, el talento y el conocimiento, competencias)
• Balanced Scorecard Sub Sección: Capital de información (bases de datos, sistemas de información, redes, infraestructura y tecnología)
• Balanced Scorecard Sub sección: Capital de organización (cultura, liderazgo, alineación de los empleados, trabajo en equipo y la gestión del conocimiento)
Mientras que las cuatro perspectivas del Balanced Scorecard son claramente de amplio alcance, los críticos del cuadro de mando integral señalan que no son integrales. Las principales partes interesadas, como los proveedores y reguladores, por ejemplo, pueden perderse fácilmente . Como son otras áreas estratégicas como las perspectivas ambientales y de la competencia. La manera en que muchas organizaciones se ocupan de esto es ampliar el marco y añadir / cambiar el nombre de perspectivas para satisfacer sus necesidades particulares, por lo que cada mapa estratégico se convierte realmente en un traje a la medida.