¿Trabajamos juntos o en equipo?
Por Daniel Velásquez
Todos los días nos levantamos y vamos a trabajar. Ya es bastante difícil levantarse temprano para ir al trabajo. Si no contamos las horas de sueño, pasamos más tiempo en el trabajo que en nuestras casas.
Según estudios de McKinsey & Co., el factor que más motiva a un empleado es alcanzar metas y objetivos que le hagan sentir que su trabajo tiene significado. Para lograr los mejores resultados hay que trabajar coordinados, en equipo. Los equipos coordinados pueden llegar a ser equipos de alto desempeño, convertirse en una de las ventajas competitivas más importantes de una empresa y el factor diferenciador de la compañía versus la competencia. Si tenemos dos compañías iguales pero en una los empleados trabajan en equipo mientras que en la otra trabajan descoordinados, la primera tendrá mejores resultados que la segunda.
Como sostiene el profesor Antonio Coba, docente de la Universidad Católica Andrés Bello y del Instituto de Estudios superiores en Administración en Venezuela, el equipo de una empresa debe estar coordinado como un grupo de bailarines; si no trabajan sincronizados, una de las bailarinas que se lance hacia arriba puede caerse por no ser atajada por sus compañeros, por no estar coordinados, la bailarina se puede hacer daño y hasta arruinar el espectáculo. De la misma manera, si los empleados de una empresa no están coordinados, trabajando en equipo, esto afectará los resultados de la empresa y hasta puede llevar a la empresa a la quiebra.
En nuestra experiencia trabajando con nuestros clientes, hemos observado que los empleados trabajan juntos porque son empleados de la misma compañía, pero están descoordinados y eso le cuesta mucho tiempo y dinero a la compañía, muchas veces está descoordinación hace que no se logren los objetivos propuestos. En otras palabras, los empleados trabajan juntos, pero no en equipo.
Si tú eres el gerente de una compañía o trabajas en el departamento de recursos humanos te deberías preguntar ¿en mi compañía trabajamos juntos o trabajamos en equipo? Una de nuestras sorpresas ha sido la respuesta de los líderes de las compañías de la mayoría de nuestros clientes cuando les preguntamos ¿tus empleados trabajan juntos o en equipo? Algunas respuestas más comunes han sido:
1. No nos hemos percatado de la diferencia entre trabajar juntos o trabajar en equipo ni que eso afecta los resultados de la compañía.
2. Algunos empleados trabajan como una isla porque esa es su personalidad.
3. Reconocen que sus empleados deberían trabajar en equipo pero no saben cómo lograrlo.
Por ello, vamos a dar algunas recomendaciones a los líderes de las compañías para que sus empleados trabajen en equipo:
1. Hagan charlas donde los líderes de la compañía le expliquen a todos los empleados la estrategia de la compañía. Esta estrategia es única y se debe transmitir claramente; no la interpretación de la estrategia que tiene cada gerente. El mejor escenario es que el presidente de la compañía transmita la estrategia a todos los empleados. Cuando trabajé en Graphic Packaging International en USA, éramos demasiados empleados en todo el mundo. El presidente de la compañía no se podía reunir con todos. La solución fue que grabó un video y el mismo era proyectado en salones de conferencias para que fuera el mismo mensaje el que le llegara a todos los empleados.
2. Definan un sistema de incentivos que promueva el trabajo en equipo.
3. Elaboren descripciones de cargo que explícitamente identifiquen a los clientes internos de cada puesto, como se espera que trabajen con ellos y que insumos requiere cada cliente interno y externo.
4. Reúnanse periódicamente en grupos para que cada empleado tenga la oportunidad de expresar cómo el trabajo de uno de sus compañeros le está afectando y explicar por qué lo está afectando.
5. En las estás reuniones periódicas no sólo se enfoquen en los puntos negativos de la gestión de cada empleado sino que reconozcan cuando hacen bien su trabajo. Es importante no desprestigiar a los empleados y hacerlos sentir bien por sus logros.
6. No acepten las falsas promesas, hagan minutas de las reuniones y hagan seguimiento para verificar que cada empleado cumple lo que acordó en la reunión.
7. Apliquen evaluaciones de 360° donde cada empleado es evaluado por sus compañeros de trabajo, sus supervisados y sus jefes.
8. Definan responsables para cada tarea, si hay más de un responsable es lo mismo que no tener responsables porque cada uno le echará la culpa al otro.
El autor es Conferencista, Asesor Integral de Negocios y Emprendimientos, MBA (Emory University, USA), Mentor de Emprendimiento, Profesor de Postgrado (UCAB), profesor del Ciap de la UCAB, ingeniero (UCAB)
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